UNIDAD 5
1/ Lee el siguiente texto y contesta las
cuestiones que se plantean a continuación:
Sir Arthur Ignatius Conan Doyle, nace en
Edimburgo, Escocia, el 22 de mayo de 1859. De familia católica escocesa, fue
educado por jesuitas hasta su entrada en la universidad de Edimburgo, donde
concluyó la carrera de Medicina. Sufre una crisis religiosa, abandona el
cristianismo y se convierte en agnóstico, lo que crearía conflictos entre
padres e hijo y tensiones espirituales que le hicieron derivar hacia teorías
espiritistas que le absorberían los últimos años de su vida.
En junio de 1882, instaló una clínica en
Portsmouth, pero al principio no le fue muy bien con ella, por lo que en su
tiempo libre comenzó a escribir historias. Su primer trabajo importante fue Estudio
en escarlata que se convertiría en el primero de los sesenta y ocho relatos en
los que aparece Sherlock Holmes, uno de los detectives literarios más famosos
de todos los tiempos, personaje basado en uno de sus profesores de universidad
con habilidad para el razonamiento deductivo, llamado Joseph Bell.
En un momento de auténtica inspiración,
apoyándose en el modelo de Quijote y Sancho que tantos novelistas han
utilizado, el autor creó al doctor Watson, un médico leal pero intelectualmente
inferior, que acompaña a Sherlock y escribe sus aventuras. No queriendo
abandonar la medicina, en 1891, se mudó a Londres para practicar como
oftalmólogo pero, según él mismo comentó, ningún paciente entró a su clínica,
por lo que tenía muchísimo tiempo para escribir.
A/ ¿Cuál
era la profesión principal de Conan Doyle y en qué consistía?
B/ ¿Cuál
es la principal razón por la que puso a escribir?
C/ ¿Cómo
formó su principal personaje de ficción?
D/ Indica
qué partes del texto se centran en la vida del autor y cuáles se refieren a su
labor como escritor.
E/ Comenta
si se trata de una biografía de tipo objetivo o subjetivo.
f
2. Relaciona
estas palabras con el tipo de héroe adecuado:
·
Duelos, batallas, brujas:
·
Destino, adversidad, marginal:
·
Libertad, luchar, penalidades:
3. Selecciona alguna personalidad literaria relevante del listado que figura abajo. Destaca
algunas de sus aventuras o episodios más impactantes y busca un fragmento de
alguna de sus obras e intenta identificarlas con partes de su biografía. A continuación,
investiga si su vida o alguna de sus obras han sido llevadas al cine o a la
televisión, o si se ha novelado.
Antonio
Machado, Miguel de Cervantes, Jorge Manrique, Arturo Pérez Reverte, Carmen
Posadas, Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro, Lope de Vega, Calderón de la
Barca, Francisco de Quevedo, Góngora, Camilo José Cela, Miguel Delibes, Ramón
María del Valle Inclán, Luis Cernuda, Gloria Fuertes, Federico García Lorca,
Rosa Montero, Miguel Hernández, Unamuno, Benito Pérez Galdós, Juan Ramón
Jiménez, Rafael Alberti, José de Espronceda, José Zorrilla. Mariano José de
Larra, Garcilaso de la Verga, Fernando de Rojas, Pedro Salinas, Antonio Gala,
Carlos Ruiz Zafón, Eduardo Mendoza, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite,
Almudena Grandes, Francisco Umbral, Lucía Etxebarría, Antonio Buero Vallejo,
Matilde Asensi, Antonio Muñoz Molina.
UNIDAD 6
1.
Enumera las edades históricas que contienen a los movimientos
literarios.
2. ¿A qué géneros pertenecen estas obras?
·
Poema de mío Cid:
·
Don Quijote de la
Mancha:
·
La vida es sueño:
·
Cartas marruecas:
3. ¿Cuál es la intención del siguiente texto y en qué época
lo contextualizarías?
A un panal de rica miel,
dos mil moscas acudieron,
que por golosas murieron,
presas de patas en él,
Otra, dentro de un pastel,
enterró su golosina.
Así, si bien examina,
los humanos corazones,
perecen en la prisiones,
del vicio que los domina.
Félix María Samaniego
«Las moscas»,
en
Un panal de rica miel
Edelvives
|
4. Lee el siguiente texto y contesta las
cuestiones que se plantean a continuación:
Paula.— (Con seriedad.) Escucha, Marta. Llevamos conversando un rato por el
método Ollendorf. Basta de evasivas, Marta. El señor Lanuza viene desde hace
varios días preguntando por ti al teléfono. Yo misma he recogido alguna de sus
llamadas. Me agradaría que me explicaras quién es el señor Lanuza y qué es lo
que desea de ti.
Marta.— No tengo ni la menor idea, madre.
Paula.— Me perdonarás si no te creo.
Marta.— Eres muy dueña...
Paula.— ¿Quieres darme a entender que ni siquiera le conoces?
Marta.— Bueno, eso sí...
Paula.— ¿Y quién es?
Marta.— Es un médico... En el teléfono le quitan el doctor, pero es el doctor
Lanuza.
Paula.— ¿Y cuándo le conociste?
Marta.— Cuando estuvo aquí miss Margaret, de paso para Londres, fue a
visitarle y yo la acompañé porque apenas si hablaba español.
Paula.— Ya. ¿Cuándo, entonces?
Marta.— Hace un mes, aproximadamente.
Paula.— Y él, ¿cómo sabe quién eres tú?
Marta.— Margaret me presentó.
Paula.— ¿Y el número del teléfono...?
Marta.— Ay, eso ya no es de mi incumbencia, madre... Pero lo habrá buscado,
digo yo... Y no creo que haya muchos que se llamen como nosotros...
Paula.— ¿Y tú le dijiste que eras casada?
Marta.— (Risueña.) De eso no se habló, madre... Claro que, según tengo
entendido, las casadas son señoras; las solteras, señoritas, ¿no es así? Si el
doctor Lanuza oyó decir «Señora de Navas», tal vez haya supuesto que yo no era
una muchacha soltera...
Paula.— Entonces, ese doctor es un osado...
Marta.— ¿Por qué, mamá?
Paula.—¿Necesitaré explicártelo? ¿Qué te sucede hoy, Marta, que todo lo echas a
broma y que pareces no concederle importancia ni a Sevilla ni al
Guadalquivir...?
A/ Este texto pertenece a un guion escrito?
B/ ¿A qué se refieren las informaciones que hay entre
paréntesis?
C/ ¿Quiénes son los personajes y qué relación existe entre
ellos?
D/ ¿Cuál es el tema de la conversación entre ambos
personajes?
E/ ¿Qué significan las expresiones «echar todo a broma» y «no
conceder importancia ni a Sevilla ni al Guadalquivir»?
f) F/ ¿Qué crees que le contestará Marta a Paula después de la
última pregunta?
G/ ¿Por qué el doctor es un osado?
G/ ¿Por qué el doctor es un osado?
5.
Haz un esquema que
contenga los contenidos principales de la unidad.
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: MARTES 6 DE JUNIO
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: MARTES 6 DE JUNIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario