TIPOS DE TEXTOS SEGÚN SU ÁMBITO DE USO.

Según su ámbito de uso, es decir, el lugar o contexto de utilización de los textos, podemos distinguir:
          A/ TEXTOS DE LA VIDA ACADÉMICA: resúmenes, esquemas, informes, memorias...
          B/ TEXTOS DE LA VIDA COTIDIANA Y DE LAS RELACIONES SOCIALES: normas, instrucciones, cartas de solicitud, etc.
          C/ TEXTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: noticias, crónicas, reportajes,         entrevistas...
          D/ TEXTOS LITERARIOS: cuentos, poemas épicos, novelas, poemas líricos, textos dramáticos...

Al analizar un texto, además de clasificarlo según su ámbito de uso, debes tener en cuenta las modalidades textuales que se emplean en él (puedes repasarlas en la pestaña "Modalidades textuales"), que son la narración, la descripción, el diálogo, la exposición y la argumentación.


TEXTOS DE LA VIDA COTIDIANA


1/ LAS NORMAS Y LAS INSTRUCCIONES.
Las normas son reglas que establecen cómo debe realizarse algo o cómo deben ser los comportamientos.
El Código de la Circulación, los reglamentos deportivos o los textos legales contienen normas, que suelen ir numeradas y reflejan, con precisión y claridad, todos los casos que pueden plantearse en su ámbito de aplicación.

Las instrucciones son un tipo de texto en el que se dan las indicaciones necesarias para la realización de alguna tarea o el manejo de un producto.
Este tipo de indicaciones se secuencian en pasos ordenados que se presentan numerados o unidos por conectores como primero, luego, finalmente.



2/ LA CARTA DE SOLICITUD.
La carta de solicitud es un texto en el que el emisor se dirige a alguien para realizar alguna petición.
Por medio de las cartas de solicitud se requiere información sobre algún asunto o se pide un favor, un permiso, etc.
Puesto que no existe, por lo general, una relación personal entre el emisor y el destinatario de este tipo de cartas, debe adoptarse una actitud cortés, y utilizar usted en lugar de tú como fórmula de tratamiento.
Partes de la solicitud:
          A/ ENCABEZAMIENTO. Estimado Sr. López, Sr/a, Director/a...
          B/ CUERPO, que se subdivide, a su vez, en tres partes:
     -Formulación de la petición mediante expresiones de cortesía como "si es posible, por favor, le agradecería que..."
     -Explicación breve de los motivos de la solicitud.
     -Agradecimiento.
          C/ DESPEDIDA. Con fórmulas del tipo "Reciba un saludo, Atentamente...".


3/ LA CARTA PERSONAL.
Una carta personal es un texto escrito de extensión variable que se envía a una persona conocida. Presenta la siguiente estructura:

TEXTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

1/ LA PRENSA Y EL PERIÓDICO DIGITAL.
En primer lugar, dentro de los textos de los medios de comunicación, hemos de hablar de la prensa. La prensa es un medio de comunicación visual que difunde periódicamente mensajes escritos. Estas publicaciones periódicas pueden ser de dos tipos:
  1. PRENSA ESPECIALIZADA. Periódicos y revistas que se centran en un tema concreto: deportes, cine, economía, etc. 
  2. PRENSA NO ESPECIALIZADA. Las publicaciones más características de este grupo son los periódicos de información general.
El periódico es una publicación, generalmente diaria, que ofrece informaciones y opiniones vinculadas a la actualidad. Su finalidad es informar, entretener e interpretar la realidad. Los contenidos del periódico se organizan en secciones (opinión, nacional, internacional. local, economía, sociedad, cultura y espectáculos, deportes, además de otras informaciones de interés general como la cartelera, metereología, anuncios clasificados, programación de televisión, etc), enmarcadas por la portada y la contraportada. 
Una noticia es un relato breve de un suceso reciente de interés para los receptores. En general, presentan la siguiente estructura: 
  1. TITULAR. Presenta de forma breve y directa el hecho o asunto del que se informa. Puede estar compuesto por un antetítulo, un título y un subtítulo. 
  2. ENTRADILLA. Contiene un resumen de la información más significativa, más importante. Suele corresponder al primer párrafo y aparece, en ocasiones, en negrita. 
  3. CUERPO. En él se desarrolla con más detalle la información, en orden decreciente de relevancia. 


En general, una noticia bien constuida debe responder a las siguientes preguntas básicas: 
  1. ¿Qué ha ocurrido?
  2. ¿Quién lo ha hecho o sufrido?
  3. ¿Dónde ha sucedido?
  4. ¿Cuándo ha sucedido?
  5. ¿Cómo ha ocurrido?
  6. ¿Por qué ha ocurrido?
Un periódico digital es una publicación en soporte electrónico que presenta informaciones y opiniones vinculadas a la actualidad.
La mayor parte de los periódicos tradicionales (El País, El Mundo, La Vanguardia, ABC...) cuentan actualmente con ediciones digitales, que ofrecen noticias actualizadas al instante.
Los periódicos digitales presentan las mismas secciones que los publicados en papel: opinión, nacional, sociedad, deportes, cultura, televisión, ciencia... A ellas se añaden otras específicas de la difusión por Internet; archivo histórico de noticias o artículos, blogs, participación en foros de debate o encuesta, descarga de animaciones, videos, fotografías...
EL PAÍS DIGITAL.
EL Mundo digital

13 comentarios: